Tarikapuy y su cultura de reciclaje fueron los ganadores de la Fábrica Innovación Providencia 2018

Tarikapuy y su cultura de reciclaje fueron los ganadores de la Fábrica Innovación Providencia 2018

Tres minutos para explicar su proyecto e impactar al jurado tenían los 17 proyectos de la Fábrica Innovación Providencia 2018 (FAB), que este jueves llegó a su final. Solo uno de los grupos podía ganar y la decisión no estaba fácil, pues todas las presentaciones dieron grandes aportes a las temáticas desarrolladas: Salud y Envejecimiento, Tecnología y Gestión de Residuos.

A las 20:00 horas el jurado dio su veredicto y es así como los chicos de Tarikapuy ganaron esta versión de la FAB con su proyecto de reciclaje, que tiene como meta crear una cultura de concientización en los hogares chilenos, iniciando en nuestra comuna: Providencia.

Carolina Arredondo, integrante, explica que Tarikapuy es una palabra quechua que significa “recuperar lo que se ha perdido”, es así como a través del proyecto buscan implementar un modelo de economía circular, que inicie en zonas habitacionales.

“Desarrollaremos talleres se sensibilización en edificios, instalaremos contenedores con separación en el interior de los hogares, luego nos hacemos cargo del retiro, y llevamos el material a centros de acopio. Es esencial que tomemos conciencia para la sostenibilidad del planeta y creemos que los vecinos deben participar en ese proceso”, explicó.

Tarikapuy al ganar la FAB, entrará en un periodo de pasantía en el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Providencia, donde adquirirán herramientas para la puesta en marcha de su proyecto en la comuna.

El final de la FAB, programa 100% municipal desarrollado por el Departamento de Innovación de Hub Providencia, estuvo lleno de emoción, innovación y desafíos.

“Nos sentimos muy orgullosos por todos, el trabajo con los proyectos no termina aquí. Desde la Municipalidad vamos a seguir apoyando, guiando y enlazando a los grupos con partners que tenemos como IBM, Gero Chile y 3M, para que ellos tengan éxito en sus propuestas”, aseguró la Jefa de Innovación, Nicole Castro.