Qactus ayuda al planeta transformando el plástico en impresiones 3D

Qactus ayuda al planeta transformando el plástico en impresiones 3D

Utilizar residuos plásticos para crear objetos vía impresión 3D es lo que hacen los chicos de Qactus, una startup de nuestra Fábrica Innovación Providencia, que busca aportar soluciones a la contaminación ambiental a través de la economía circular.

Les hicimos una entrevista a los fundadores Felipe, Héctor, Julien, para que los vecinos conozcan sus alcances a través del trabajo colaborativo que han desarrollado en Hub Providencia.

¿Cuáles han sido algunos de los mayores impactos sociales que Qactus ha generado?

Hemos colaborado con artistas para montar exhibiciones y abordar la problemática de la contaminación en los océanos, como es la exposición Cronometro que se encuentra en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago y que pasará por EEUU y Europa.

Trabajamos con la Fundación Prótesis 3D para el desarrollo de prótesis de mano para niños fabricadas completamente con plásticos considerados basura. Logramos la colaboración con una universidad británica para la fabricación en 3D de una turbina eólica hecha a partir de materiales sustentables, la cual será exhibida en el Science Museum of London.

¿Cómo se proyectan este año en relación al crecimiento de Qactus como empresa?

Nuestras expectativas para el año 2019 es consolidar a Qactus como un referente en el área y que se vuelva un negocio exitoso. Para esto necesitamos afinar el proceso de ventas y producción. Nos encantaría poder compartir experiencias con otros emprendedores.

¿Cómo llegaron a Hub Providencia?

Un día Julien iba caminando por José Manuel Infante y vio que había un evento. Entró, y se sorprendió por el ambiente que había y la buena disposición a apoyar iniciativas. Luego postulamos a la Fábrica de Innovación Providencia y comenzamos a trabajar constantemente en el espacio.

¿Qué herramientas adquiridas durante el programa los ayudaron a desarrollar su proyecto?

Aprendimos a trabajar como equipo con roles definidos, delegando tareas y teniendo responsabilidades claras. Junto a eso logramos enfocarnos en trabajar en lo que realmente importa.

¿Cómo visualizan este apoyo municipal durante el 2019?

Nos han apoyado con contactos con grandes empresas como 3M e IBM y nos han ayudado un montón con la parte de comunicaciones y marketing. Por ejemplo, gracias al Hub creamos nuestro primer logo que nos ayudó a posicionarnos, junto con la aparición en algunos medios locales mostrando nuestro trabajo.

Nuestra residencia en las sedes de Hub, nos han permitido crecer: pasamos de estar en un pequeño taller, a una empresa formal trabajando en colaboración con distintos emprendedores.

¿En que plataformas nos podemos enterar sus avances?

Nos pueden contactar por www.qactus.cl, www.instagram.com/qactus.chile , www.facebook.com/qactus.chile y si quieren ver un video de lo que hacemos los invitamos a: https://www.youtube.com/channel/UC8mXgmZZSBUgYtlAGiBw1jA