Innovación

Cargando Eventos

El Departamento de Innovación tiene como objetivo propiciar un ecosistema sólido de innovación en la ciudad de Santiago, articulado desde nuestra comuna a través de las sedes Hub Providencia. Además, buscamos ser un espacio de interacción, colaboración y conexión entre los actores vinculados a la academia, sistemas públicos y privados.

Abordamos los ejes de innovación social, sustentabilidad e industrias creativas a través del desarrollo de programas de formación, actividades relevantes del ecosistema y generando proyectos internos, donde el beneficiario es quienes viven, trabajan o estudian en Providencia.

Todas nuestras actividades consideran una relación e interacción directa con el usuario final o el vecino de Providencia, haciéndolos parte de nuestras actividades, programas o proyectos internos, favoreciendo constantemente la generación de comunidades y la experimentación en terreno, usando la comuna de Providencia como Laboratorio vivo.

¿Buscas más detalles de todo lo que tenemos en Innovación? Escribe a innovacion1415@providencia.cl, el equipo te explicará todo lo que deseas saber.

Programas

  • Líder a cargo: Nicole Castro Balladares
  • Email: nicole.castro@providencia.cl
  • Ubicación: Manuel Montt 101

¿Y Ahora Qué?

Los protagonistas de YAQ son los creativos, artistas y agentes culturales con proyectos en las áreas de la música, la animación, videojuego, diseño, artes escénicas y artes visuales, que se encuentren en su fase de idea o primer prototipado. Categorías que pueden variar según la versión y objetivos de YAQ.

Es un concurso y proceso de acompañamiento que por tres meses profesionaliza y fortalece la gestión de proyectos creativos, incentivando el vínculo interdisciplinario, generación de redes y la colaboración.

En las dos versiones que se han realizado, se contó con mentorías de organizaciones como Klú, Escuela de Cine de Chile, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Chile Diseño y Animachi. Quienes deseen enterarse más de YAQ, tienen disponible las bases de versiones anteriores aquí.

Fábrica Innovación Providencia

Apoyar y guiar el desarrollo de proyectos innovadores ligados a temas de interés nacional e internacional, como la tecnología, gestión de residuos y la salud es la finalidad de la FABProvidencia, programa 100% municipal dirigido a equipos o personas individuales, con ideas y/o prototipos en las primeras fases de desarrollo.

Por tres meses los proyectos perfeccionan, validan y trabajan en torno a sus iniciativas, junto a workshops complementarios, guías metodológicas y mentores especializados en las áreas antes mencionadas, que los impulsan a consolidar un modelo de negocio.

La Fábrica ha contado con asesores de IBM, Gero Chile, Duoc, UC, 3M, Chile Diseño y otros colaboradores, que se comprometen con los proyectos durante y después del proceso. Es así como Hub Providencia continua su apoyo a ganadores y participantes, con la meta de convertir a Providencia en una comuna líder en Innovación nacional.

Desafíos de Innovación

A través de este programa la Municipalidad de Providencia busca generar propuestas a problemáticas reales de la comuna, creando una relación virtuosa entre el mundo público, académico, privado y la ciudadanía.

Estos ejes se vinculan e identifican una necesidad con finalidad social, para desarrollar soluciones y proyectos que se formulan, testean y ejecutan desde Providencia.

Algunas de las academias que han asumido desafíos durante el año 2018 son DUOC UC, UNAB, UDP y Universidad Finis Terrae, entre las instituciones privadas están 3M, IBM, Telefónica I+D y Entel Ocean.

Alianzas que han aportado mejoras de procesos y servicios en unidades municipales como los departamentos de Aseo, Medio Ambiente y Emprendimiento, las corporaciones de Salud y Educación, y también la Oficina de Proyectos Sociales de SECPLA.

Comunidad Huerto Infante 1415

Los vecinos de la comuna amantes del cuidado de las plantas, sus bondades y beneficios, se reúnen todos los martes a las 18:30 en el Huerto Urbano ubicado en Infante 1415, fortaleciendo y protegiendo la biodiversidad del lugar.

Las jornadas de trabajo también son educativas donde los asistentes aprenden de los ciclos de cultivos, así como la vida sustentable de las plantas y vegetales. La participación es gratuita y de libre acceso, se hace extensiva la invitación para que la comunidad siga creciendo y aportando en pro de una comuna más verde.

Comunidad Radio Hub Providencia

Una radio hecha por vecinos para los vecinos, es el concepto de la Radio Comunitaria Hub Providencia, que ofrece una dinámica parrilla radial online y en formato podcast, que cuenta con espacios dedicados a la innovación, emprendimiento, actualidad, música independiente, crecimiento espiritual, interés nacional, migraciones, movimientos LGBT, cultura y entretenimiento.

Las temáticas son especiales para quienes viven, trabajan y/o viven en la comuna, con el objetivo de crear una comunidad entre los locutores y el radioescucha.

Próximos Eventos

  • No se ha encontrado ningún resultado.