Innovación

Cargando Eventos

El Departamento de Innovación de la Municipalidad de Providencia, tiene como objetivo propiciar un ecosistema sólido de innovación en la ciudad de Santiago, articulado desde nuestra comuna a través de las sedes Hub Providencia. Además, buscamos ser un espacio de interacción, colaboración y conexión entre los actores vinculados a la academia, sistemas públicos y privados.

Abordamos los ejes de innovación social, sustentabilidad e industrias creativas a través del desarrollo de programas de formación, actividades relevantes del ecosistema y generando proyectos internos, donde el beneficiario es quienes viven, trabajan o estudian en Providencia.

Todas nuestras actividades consideran una relación e interacción directa con el usuario final o el vecino de Providencia, haciéndolos parte de nuestras actividades, programas o proyectos internos, favoreciendo constantemente la generación de comunidades y la experimentación en terreno, usando la comuna de Providencia como Laboratorio vivo.

Para comunicarte con nosotros, escríbenos a innovacion1415@providencia.cl o visítanos en José Manuel Infante 1411 (Castillo Sermini), de lunes a jueves de 09:00 a 17:30 horas y los días viernes de 09:00 a 16:30 horas.

Programas

  • Líder a cargo: Nicole Castro Balladares
  • Email: nicole.castro@providencia.cl
  • Ubicación: José Manuel Infante 1411

¿Y Ahora Qué?

Los protagonistas de YAQ son los creativos, artistas y agentes culturales con proyectos en las áreas de la música, la animación, videojuego, diseño, artes escénicas y artes visuales, que se encuentren en su fase de idea o primer prototipado. Categorías que pueden variar según la versión y objetivos de YAQ.

Es un concurso y proceso de acompañamiento que por tres meses profesionaliza y fortalece la gestión de proyectos creativos, incentivando el vínculo interdisciplinario, generación de redes y la colaboración.

En las dos versiones que se han realizado, se contó con mentorías de organizaciones como Klú, Escuela de Cine de Chile, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Chile Diseño y Animachi. Quienes deseen enterarse más de YAQ, tienen disponible las bases de versiones anteriores aquí.

Fábrica Innovación Providencia

Apoyar y guiar el desarrollo de proyectos innovadores ligados a temas de interés nacional e internacional, como la tecnología, gestión de residuos y la salud es la finalidad de la FABProvidencia, programa 100% municipal dirigido a equipos o personas individuales, con ideas y/o prototipos en las primeras fases de desarrollo.

Por tres meses los proyectos perfeccionan, validan y trabajan en torno a sus iniciativas, junto a workshops complementarios, guías metodológicas y mentores especializados en las áreas antes mencionadas, que los impulsan a consolidar un modelo de negocio.

La Fábrica ha contado con asesores de IBM, Gero Chile, Duoc, UC, 3M, Chile Diseño y otros colaboradores, que se comprometen con los proyectos durante y después del proceso. Es así como Hub Providencia continua su apoyo a ganadores y participantes, con la meta de convertir a Providencia en una comuna líder en Innovación nacional.

Desafíos de Innovación

A través de este programa la Municipalidad de Providencia busca generar propuestas a problemáticas reales de la comuna, creando una relación virtuosa entre el mundo público, académico, privado y la ciudadanía.

Estos ejes se vinculan e identifican una necesidad con finalidad social, para desarrollar soluciones y proyectos que se formulan, testean y ejecutan desde Providencia.

Algunas de las academias que han asumido desafíos durante el año 2018 son DUOC UC, UNAB, UDP y Universidad Finis Terrae, entre las instituciones privadas están 3M, IBM, Telefónica I+D y Entel Ocean.

Alianzas que han aportado mejoras de procesos y servicios en unidades municipales como los departamentos de Aseo, Medio Ambiente y Emprendimiento, las corporaciones de Salud y Educación, y también la Oficina de Proyectos Sociales de SECPLA.

Asesorías de Innovación y Facilitación

Servicio municipal orientado al desarrollo, facilitación y promoción de procesos de innovación, con foco en la gestión interna y externa de instituciones públicas y privadas, así como también de la sociedad civil. Lo anterior, mediante el uso de metodologías de innovación y jornadas de trabajo colaborativas.

Hub Social: Laboratorio Ciudadano Providencia

Programa que ofrece un espacio de experimentación y aprendizaje colaborativo en torno al desarrollo de iniciativas ciudadanas orientadas al bien común y la calidad de vida de los barrios. Lo anterior, mediante talleres colaborativos y prototipado de soluciones.

Es un programa dirigido exclusivamente a vecinos y vecinas de los distintos barrios de la comuna, y a personas que estudian o trabajan en Providencia.

Residencias

Programa que busca generar una vinculación con nuevas iniciativas ya existentes orientadas a la innovación, industrias creativas y economía sostenible. Lo anterior, mediante la disposición de espacios físicos para el desarrollo de proyectos dentro de las distintas sedes de Hub Providencia.